sábado, 15 de noviembre de 2008

Mercados Populares - Berisso











Audio publicado por Futura FM 90.5 La Plata en Argentina Indymedia (( i )) (8.4 mebibytes)

Alimentos al costo con acceso para todos
Una fila de personas espera para comprar: el kilo de papas cuesta setenta centavos y una mujer se lleva una bolsa entera (con treinta kilos), con la ayuda de sus hijos. Esta imagen es la que se ve en las ferias populares que están llevando adelante varios movimientos del Frente Popular Darío Santillán, con el objetivo de “aportar para que los compañeros y los vecinos tengan acceso a los alimentos de la canasta básica”, según explica Celina. Las ferias se están realizando todos los sábados en distintos barrios de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa, según explican, surgió ante el constante aumento de la inflación y, por ende, de los alimentos de primera necesidad. Con el aporte de los trabajadores del Mercado Frutihortícola de Lanús, quienes les venden la fruta y la verdura al mismo precio de costo, sin agregarle ningún tipo de ganancia, el Movimiento de Trabajadores Desocupados logró comenzar con la feria. “Nosotros venimos realizando una Campaña contra el Hambre y la inflación, junto a numerosas organizaciones sociales que nos nucleamos en el espacio ´Otro Camino para superar la crisis´, con el objetivo de marcar la necesidad de redistribuir realmente la riqueza y con una propuesta concreta de que se elimine el IVA de los productos de la canasta básica. Y las ferias populares nos permiten contarle a los vecinos por qué lanzamos esta campaña y darnos la posibilidad de acceder a alimentos más baratos”, se explica.
En las ferias (que ya se han realizado en diversos barrios) se venden frutas, verduras y alimentos no perecederos como sal, arroz, azúcar, aceite y yerba. El precio de los productos es el mismo al cual lo compraron las organizaciones. “La idea de hacer esta feria no es obtener un beneficio económico, sino demostrar que se pueden conseguir alimentos a un precio accesible. Nosotros le reclamamos al Estado que financie y sostenga centros de abastecimientos Comunitarios, en donde los vecinos puedan adquirir productos a un precio accesible sin intermediaciones. Si el gobierno asistiera una iniciativa como esta se podría garantizar reproducirlo en todo el país”.
Como antecedente a esta iniciativa se encuentra la experiencia venezolana, llevada adelante desde el 2003 por el gobierno de Hugo Chávez. La Misión Mercal (Mercado de alimentos) es uno de los programas sociales destinado al sector alimentario. El programa consiste en construir y dotar almacenes y supermercados con alimentos y otros productos de primera necesidad a bajos precios para que sean accesibles a la población más necesitada. Los alimentos están subvencionados y llegan a los estantes sin intermediarios, de manera que los precios ofrecidos suelen tener un descuento de entre el 30 y el 45 por ciento. En la actualidad, alrededor de 11,36 millones de venezolanos se benefician con programas de venta y distribución de alimentos.
El Frente Popular Darío Santillán junto a numerosas agrupaciones nucleadas en el espacio “Otro Camino para superar la crisis” vienen impulsando una campaña contra el hambre y la inflación, que reclama como puntos centrales la eliminación total del IVA a los alimentos de la canasta básica. Aumento de los impuestos progresivos a las ganancias, a la riqueza e Impuesto a la renta financiera (hoy exenta) para subvencionar la rebaja de los precios de los alimentos y creación de centros de abastecimiento alimentario de primera necesidad a bajo costo gestionados por las organizaciones populares.

No hay comentarios: